miércoles, 27 de abril de 2011

MONTE GORBEA ( 1.482 m )

Parking Centro de Interpretación
El monte Gorbea está  haciendo frontera entre Alava y Vizcaya formado parte del Parque Natural de Gorbeia, es un monte que se puede ascender por todas sus vertientes. Nosotros la hemos subido desde Sarria. Aparcamos en el parking del Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbea.
El camino empieza por una pista muy ancha junto al río Baias, el cual se cruza en dos ocasiones por un puente. Durante unos 4 km continuamos por la pista ( un poco pesada de andar ).  Mas adelante llegamos una zona  que parece estar preparada como parking con un camino de madera,  justo cuando acaba nos dirigimos a la derecha abandonando la pista que traíamos.
Río Baias

Camino de madera
Empieza la subida, podemos seguir por la pista que nos sale a la derecha o coger por un camino marcada con un circulo amarillo en coge rápidamente  altura, los dos caminos se unen un poco mas adelante. A partir de ahora vamos a subir constantemente, hay que tener en cuenta que el  Centro de Interpretación está a 620 metros  y hay un total de 862m de desnivel con el Gorbea hasta el momento practicamente no hemos subido casi nada, así de aquí hasta el Gorbea lo que toca es subir.
El camino se convierte en pradera, pero sin perder inclinación. El tiempo empieza a empeorarse, la niebla cubre el Gorbea y el fuerte viento hace que parezca que estamos a mucha mas altura de la que estamos, no podemos separarnos mucho porque no nos vemos. Menos mal que el Gps tengo  localizado el índice geodésico sino seria imposible llegar. Llega un momento que el gps me indica que la cruz de 33 metros la tenemos delante de nuestras narices a 25 metros y seguimos sin verla. Hasta que no estamos a 10 metros no la vemos. El viento sigue soplando muy fuerte, solo podemos hacer un par de fotos y volver, comeremos un poco mas abajo en un refugio que vimos en la subida.
La vuelta decidimos hacerla por  el mismo sitio  y no aventurarnos en buscar una ruta alternativa, ya que el tiempo no acompaña para nada.
Subiendo antes de que la niebla se hechase encima

LLego la niebla

Curz de hierro, en un momento de claro



Trak de la ruta   La distancia recorrida ha sido de 21 km y 5.30 horas.
Mas fotos

Moncayo o Peña San Miguel ( 2316 m )

El Moncayo o Peña San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza y Soria. Tiene 2.314 m de altitud siendo la máxima cumbre del Sistema Ibérico. La subida se puede realizar desde la vertiente aragonesa, comenzando la ruta en  el santuario de Nuestra Señora del Moncayo , o en Fuente de los Frailes, desde la vertiente soriana se puede ascender a partir de Beratón o  Cueva de Agreda. Nosotros hemos partida de esta última. Si llegamos a a Cueva de Agreda desde Beratón, justo antes de la primera casa nos encontraremos un cartel informativo de senderismo   a  nuestra derecha  y una pista que está marcada con  GR86. Dejamos el coche aquí. Seguimos por la pista, al rato nos juntamos con el río Trasmoncayo  que nos va a acompañar durante parte de la ruta, mas adelante encontramos una bifurcación , para la izquierda se sube al Collado Castilla y de allí podemos ascender al Moncayo ( Derecha ) y Paña Negrilla ( Izquierda  ).  Nosotros tomamos en la bifurcación la senda de la derecha marcada como GR 86 dirección al collado Colladillo . Una vez hemos llegado nos desviamos a la derecho para subir el Moncayo, arriba hace viento y nos tenemos que refugiar detrás de unos muros de piedras. Descansamos y hacemos algunas fotos y continuamos dirección  al Cerro San Juan, la bajada nos aventuramos y decidimos realizarla por el barranco que forma  el río Molinar, atravesando un pequeño bosque donde el camino brilla por su ausencia teniendo que   orientarnos para no perder el rumbo, hasta llegar a una pista que nos conducirá a la carretera de Beratón - Cueva de Agreda, y tras unos dos km de carretera llegamos al coche. Track de la Ruta


Camino GR 86

Collado Castilla y Moncayo al fondo

barranco Colladillo

otra de barranco Colladillo

Moncayo


Refugio contra el viento en el Moncayo

Moncayo desde  el Cerro San Juan

Aparcado en Cueva de Agreda

Prado en Cueva de Agreda

Cueva de Agreda
Para ver mas fotos

martes, 26 de abril de 2011

DESFILADERO DEL RIO PURON



Este desfiladero se encuentra en la provincia de Burgos, se puede acceder desde Herran o desde Lalastra. Nosotros los hemos comenzado el parking que hay justo antes de entrar en Herran, donde podemos encontrar un cartel informativo con los senderos que hay en la zona.  Para encontrar el desfiladero primero tenemos que atravesar Herran,  pueblo pequeño pero muy bonito, en la salida nos encontramos con un cartel que nos indica que vamos por buen camino. El desfiladero comienza con una pista ancha desde donde empezamos a ver  como  el río Purón se encajona.

Comienzo del Camino

Empieza a estrecharse

Paredes que forma el desfiladero

El desfiladero de nuevo de abre  y el río va tan profundo que solo lo oímos pero somos incapaces de poder verlo, solo cuando asoma alguna que otra caída de agua . Hasta el momento hemos ido llaneando por un terreno fácil, pero eso va a cambiar, empezamos a subir  durante un rato hasta que vuelve a estrecharse otra vez. En esta segunda parte andamos mas cerca del agua y podemos disfrutar contemplando los pequeños rápidos y saltos que va formando.
Vuelve a estrecharse

Pozas por el camino

Después de cruzar una portera el camino se convierte en una gran explanada tapizado de margaritas sobre una alfombra verde, te da una relajación que lo único que apetece es sentarte y disfrutar del paisaje, al fondo vemos las ruinas de la Ermita  de Rivera ( pueblo abandonado).
Prado verde

Ermita

Tapiz de margaritas
El día empieza a nublarse y  a caer una lluvia muy fina que practicamente no te moja, por lo que no tenemos ni que protegernos porque se agradece. Entramos en la ermita y nos llama la atención que hay un pasillo dentro entre rejas .
Interior de la ermita

Altar de la ermita



Localización


La vuelta la hacemos por el mismo camino.
Mas fotos
Track de la ruta

Vía Ferrata Hipocratica de Calcena

Estas vía ferrata está muy cerca de la vía Ferrata de Puente Capurnos tan solo 38 km las separa, se pueden hacer las dos en el mismo día.
Para llegar a la Hipocratica se pude acceder desde Calcena o desde Osaja.  La zona  para aparcar está justo en el cruce entre los dos pueblos, si vas desde Calcena está justo antes de cruzar el puente sobre el río Isuela.

Calcena al Fondo
La vía ferrata está en el un extremo del desfiladero de Peñas del Cabo,  lugar espectacular donde hay multiples vías de escaladas.

Zona de escalada


Esta ferrata es fácil, se podría decir que de iniciación solo hay que destacar una travesía hacia la izquierda que nos encontraremos una vez hallamos superado el primer tramo de la ferrata, esta travesía cuenta ademas del cable de vida ( solo faltaría que no lo tuviera ) con clavijas tanto para los pies como para las manos. En la travesía es donde mas no nota la verticalidad , pero está muy bien equipada.
Travesia
Despues sigue normal, hasta que nos encontramos en el úlitmo tramo una zona extraplomada pero no es demasiado exigente, a partir de aquí se suaviza y termina con una pequeña travesia por la creta.




Al finalizar la ferrata el camino de vuelta no está muy claro, sabíamos que había que bajar por el barranco que está  a la derecha en el sentido de la subida de la vía, pero la maleza no te deja ver con claridad el camino ( mas bien no hay camino) y los pocos hitos que hay cuando comienzas a bajar se pierden,  sabremos si vamos por el camino correcto cuando nos encontremos una cadena que nos ayuda a bajar  una zona de bastante desnivel  que nos obligaría a destrepar.  En unos 20 minutos estaremos de vuelta en el coche.


Localización










Track de la Ferrata

FERRATA PUENTE CAPURNOS

Vía ferrata de iniciación, de momento es la fácil que hemos hecho. Para llegar a ella se puede desde Morata de Jalón o  desde Chodes. Nosotros como vamos en autocaravana hemos accedido desde Chodes .

Si venimos desde Clodes  el comienzo de la ferrata está unos 200 metros antes de llegar  al Puente Capurnos, el coche se puede dejar en el merendero que hay al lado del puente.
La ferrata no tiene ningun tipo de complicación, es poco aerea ya que esta compuesta por terrazas, de tal forma que cada tramo de subida le continua una zona plana. La duración de la subida puede estar entre 15  o 20 minutos.Al llegar al final de la ferrata hay una flecha dibujada en la roca que nos indica el sentido que hay que tomar para encontrar la bajada. La dirección que tenemos que tomar es a la izquierda en el sentido de subida y en otros 15 minutos estaremos de vuelta en la carretera.



Ver semana santa 2011 en un mapa más grande




Merendero

Cartel Indicador

Cominezo de la Ferrata





Track de la Ferrata
Mas fotos

lunes, 25 de abril de 2011

CASCADA DE LA CIMBARRA

En la zona central de Sierra Morena, a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros y sobre un sustrato de cuarcitas, areniscas y pizarras (en las que es frecuente encontrar fósiles), donde se desarrollan suelos pobres y ácidos, se localiza el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve. En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes; este encajamiento, producido como consecuencia de la erosión remontante favorecida por la presencia de fallas, da lugar a la aparición de algunos saltos de agua, siendo el más espectacular el denominado de la Cimbarra 
El pueblo mas próximo es Aldeaquemada ( Jaén ),  para ver como llegar desde Huelva pica aqui
En el comienzo de la ruta hay un parking a unos 2 km de Aldeaquemada donde podemos dejar el coche. 


Comienzo de la ruta
Hay dos carteles informativos donde podemos consultar la ruta, esta no tiene perdida y comienza a la derecha del parking  bajando.
Al poco tiempo de haber empezado y tras un giro de izquierda del camino nos encontramos con una rotura del terreno donde se origina el salto de agua de la Cimbarra, pero aún no podremos verla.
El camino sigue bajando, al llegar a  un cruce, de frente empieza a subir para llegar al mirador  y a la izquierda sigue bajando pasando por un antiguo molino de agua abandonado hasta llegar al lago  y a la  cascada de la Cimbarra.
Ruptura del terreno




Cruce de caminos, el que baja va dirección  a la cascada
Salto de la Cimbarra



Una vez estemos viendo el salto de frente, el único camino que nos queda seguir es el mismo que hemos traido hasta el cruce donde giraremos a la derecho subiendo hacia el mirador.
Seguiremos el camino encontraremos otro indicador y en poco tiempo llegaremos de nuevo al parking de donde hemos salido, esta ruta es corta, pero el tiempo que se puede emplear en contemplar todo este entorno no se puede medir, de tal forma que el tiempo empleado será el que estemos dispuesto a disfrutar del paisaje. Pero desde le parking podemos realizar una segunda ruta buscando el área recreativa arroyo Martín Pérez y siguiendo el cauce del río llegaremos al Charco Negrillo. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, nosotros seguimos un sederillo que nos encontramos a la vuelta a nuestra derecho y nos llevó hasta el parking. ( Track )






Para ver mas fotos pica aqui
Track de la ruta