sábado, 21 de enero de 2012

PICO ASTXIXI (790 m)

El Astxixi o Aitz Txixi  (791m) es un monte de Vizcaya situado en la Sierra de Amboto en el Parque Natural de Urkiola.  



Tiempo empleado : ida y vuelta con paradas  3h.15 m
Distancia recorrida: 8km
Desnivel :  579 m.


Partimos desde las canteras de Atxarte en Abadiño, dejamos el vehículo en un pequeño parking que hay justo a la carretera de donde parte una .pista  que al poco tiempo dejamos girando a la izquierda. Continuamos siguiendo las marcas y tras cruzar una valla a a izquierda paramos un  hayedo que nos conducirá al collado de artola,  y continuando por camino perfectamente marcada  subimos el Astxixi, aunque no tiene mucha altura  las vistas que tiene son estupendas  siempre que el tiempo te permita disfrutar de ellas.



Camino por el hayedo

miércoles, 11 de enero de 2012

PICO AMBOTO ( 1.331 m. )

La ruta más utilizada, conocida y fácil para ascender al punto culminante de las Peñas del duranguesado, parte desde el Puerto de Urkiola (713), donde se puede dejar el vehículo en cualquiera de sus parkins, a lado del Santuario de Urkiola. 


Km de la ruta: 11.5 
Tiempo empleado: 4 h 15 m.
Desnivel acumulado subida: 576 m

Descripción de la ruta:

Desde el parkin superior, tenemos dos alternativas: seguir la pista (cerrada a los vehículos) de unos 4 km que esta a la derecha de dicho parkin, osaltar una pequeña valla, cuya única función es que no se marche el ganado, y así ir por la cresta herbosa que sube hacia Urkiolamendi (1.007 mts), la cual ofrece una maravillosa vista sobre las paredes de la cresta Alluitz - col. de Larrano.
A los 30' hay un pequeño atajo, antes de subir el ultimo repecho del Urkiolamendi, el cual nos permite ahorrar unos metros de subida y otros de bajada atravesando un bonito bosque de hayas por su cara norte, atravesando esta cara horizontalmente.

lunes, 2 de enero de 2012

PICO GILBO 1677 m.

El Gilbo , pico espectacular donde los haya de  fácil acceso y de una impresionante majestuosidad, bañado por las aguas del pantano de Riaño se puede realizar la subida desde Horcadas o bien desde Riaño. Nosotros hemos realizado la subida desde Horcadas.

Desnivel acumulado subida : 535 m
Tiempo empleado incluida paradas 5 h.
Distancia recorrdia : 9 km.

Descripción: 
Empezamos nuestra ruta sobre las 11.30 horas de la mañana, hemos estado esperando  desde la 08.00 a que el día se abriera  un poco ya que ha amanecido  con una niebla espesa  y nos ha tenido  en duda si subir o no. Por fin a las 11.30 nos decidimos a comenzar el camino aunque la niebla aún no se ha ido pero  creemos que se disipará un poco mas  tarde, como así fué.
Silueta del Gilbo