domingo, 31 de julio de 2011

Biescas - Puerto del Portalet

Portalet d'Aneu (también llamado El Portalet, en aragonés O Portalet dera Nieu), es un puerto fronterizo de montaña entre España y Francia a 1794 metros de altitud, poniendo en comunicación los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearn). El Portalet es una de esa ascenciones que no tiene definido claramente su punto de inicio, ya que desde Sabiñanigo la carretera va picando hacia arriba hasta Biescas. Yo he decidido salir desde Biescas, población donde nos quedamos a dormir en día anterior. La subida consta de 27 km con 929 metros de desnivel, con un % medio de subida de 3.42 finalizando a 1794 metros de altitud.
Al poco tiempo de empezar dejamos a nuestra derecha la Ermita de Santa Elena, de donde parte rutas de senderismo y la Ferrata del mismo nombre. Los primeros 5 km  la subida es suave lo que hace que podamos ir calentando para las duras rampas que mas adelante nos vamos a encontrar. Entre el km 5 al 6  y antes de llegar al embalse de Bubal  ya nos encontramos unas rampas del 8% con una zona del 10%. Despues  viene un descanso donde podremos disfrutar de las vistas que nos ofrece el embalse y los pueblos que hay a su orilla. Una vez que acaba el embalse empezamos a subir un poco mas fuerte  hasta Escarrilla, en este pueblo al final hay un túnel de unos 600, aunque iluminado, está prohibida el paso de las bicicletas, pero justo antes de entrar en el túnel hay un desvío a nuestra derecho con carretera estrecha por la que cogeremos  y en menos de 1 km nos llevará de nuevo a la carretera principal. Al poco llegamos al embalse de Lanuza  con el pueblo del mismo nombre donde se celebra el Festival del Pirineos.


Lanuza
A partir de aquí comenzamos a circular por la parte alta del Valle dejando a nuestra derecha las poblaciones  de Salleny y Formigal. A partir de aquí hace presencia el viento  frontal que iba a endurecer un poco mas la subida. Es normal que el aire  aparezca al ser un puerto sin vegetación  y abierto. Vamos pasando por los parking de las estaciones de  ski.

Col del Portalet


Altimetría del Portalet  vertiente española.






No hay comentarios:

Publicar un comentario