viernes, 25 de octubre de 2013

FERRATA TRIDENTINA

Ferrata situada en los Dolomitas ( Italia ), en la regio de Trentino-Alpe Adige en la provincia de Bolzano y corresponde  al municipio de Corvara in Badia.
Es una ferrata muy popular por su belleza  al desarrollarse en las paredes del Grupo del Sella, con las cascada Pisciadu   a nuestra izquierda que en varios momentos  la veremos en primer plano. Mi recomendación es que si no quieres  tener que estar esperado para poder avanzar en la ferrata, hay que madrugar porque la afluencia de aficionados en mucha.

Para llegar al parking tenemos que bajar  aproximadamente  1 km del Paso de Gardena dirección  Kolfuschg, y  a la izquierda una una gran curva de herradura nos encontraremos con una explanada  donde siempre hay coches y autocaravanas.

Datos de la ferrata

Cuerda: no
Iniciación: si

Track de la ruta

En el mismo parking encontraremos un cartel que nos indica el comienzo de la vía ferrata, no obstante tendremos que caminar durante unos 15' para ver las primeras clavijas.
El primer tramo es el mas corto, donde nos encontramos una roca húmeda y resbaladiza, pero con ayuda un cable metálico  se pasa sin mayor dificultad. Al poco desaparece la ferrata  y continuamos andando por un sendero que nos llevará a la segunda parte de esta formidable ferrata.

comienzo de la ferrata

Hay que decir que las ferratas  de los Dolomitas no tienen nada que ver son las que nos encontramos en España o Franci. En los Dolomitas las ferratas tienen las clavijas o escalones justo, la mayor parte del tiempo tienes que ir buscando donde poner los pies y manos, o bien  ayudandote  del cable de vida para progresar. De las que he hecho este verano, la dureza de la vía esta en su longitud, que poco a poco nos va cansando pero no he encontrado extraplomos exagerados que te hagan  pensar en continuar o darte la vuelta. Eso no quiere decir que no los haya pero yo no he encontrado ninguno, tampoco lo buscaba.

La segunda parte de la ferrata comenzamos a subir dejando la casdada de Pisciadu a nuestra izquierda y la altura empieza a ser considerable, dejando  muy por debajo el pueblo de Kolfuschg.

Llega un momento en el que podemos elegir seguir por la ferrata, o continuamos por un sendero que nos llevará al refugio de Cavazazza. Nosotros hemos continuado por la ferrata y al llegar a la zona mas vertical, equipada con una escalera, hemos tenido que esperar un buen rato ya que había mucha gente para subir, el paso no tiene mayor dificultad, pero la verticalidad  y la altura hace que los aficionados que no están acostumbrado a estas ferratas tomen mas precauciones de la cuenta y relenticen al grupo.

Para finalizar la ferrata nos encontramos con el puente, a partir de aquí lo que queda es un corto sendero hasta el refugio Cavazza.

Al llegar la regio paramos un rato para comer, llevamos 3 horas y media subiendo la ferrata, y la bajada también es bastante dura.

sendero subida al pico Pisciadu

refugio

disfrutando  del descanso

canal de bajada

Para volver a la zona de aparcamiento tomamos la ruta n. 666. Esta baja por una canal bastante empinada, la parte mas delicada está equipada con cable de vida.  La última parte de la bajada se encuentra en medio del pedregal  donde encontramos un cruce,  si tomamos el camino de la izquierda llegaremos al Paso de Gardena y si tomamos el camino de la derecha llegaremos la parking donde hemos dejado el vehículo.

las zetas que se  ven al fondo el por donde bajaremos

cable de ayuda para destrepar

paisaje espectacular

imagen tomada prestada del   blog    "Trini-salva.blogspot.com"