domingo, 23 de septiembre de 2018

LA MARMOLADA . PUNTA PENIA. Por la ferrata

Hoy tenemos la ruta mas dura de todo el viaje, vamos a subir la Punta Penia de 3.343 metros.


Empezamos esta ruta cogiendo el remonte mecánico que nos llevará desde el Passo Fedaia hasta el Refugio Pian Dei Fiacconi situado a 2626 metros. También podemos realizar esta primera ascensión a pie siguiendo el camino 606 pero preferimos reservar las fuerzas para la dura etapa de hoy.











Desde el Refugio Pian Dei Fiacconi el camino empieza descendiendo suavemente hasta la cota 2484 (1km, 30minutos).










Ahora comienza la ascensión por la morrena hasta alcanzar una lengua del glaciar donde deberemos usar crampones. El camino nos conduce a una pared equipada con cables y peldaños que nos llevará en una corta subida a la Forcella de la Marmolada. 














A partir de este punto, la ascensión al pico se realiza por vía ferrata con un grado de dificultad elevado debido al desnivel a cubrir, la verticalidad y el hielo que podemos encontrar en algunos pasos. Aunque lo mas difícil no es subir la ferrata sino que el regreso lo hacemos por el mismo camino, por lo que tenemos que bajarlas. 














Durante la bajada el tiempo empezó a empeorar,  primero las nubes taparon todo, continuo unos muy fuerte truenos par finalmente  descargara una impresionante granizada que duró cerca de una hora, para cuando finalizó toda la montaña estaba blanca y nosotros empapados y con un frío de espanto.











Cuando llegamos a la autocaravana, lo primero que hicimos fue poner la calefacción, después cambiarnos  de ropa y finalmente tomar algo caliente. El día ha sido muy duro y la ruta nos ha lleva casi 8 horas.
El tiempo en los Dolomitas en imprevisible, que hemos aprendido que hay que hacer la rutas lo mas temprano posible porque por las tardes en verano el tiempo suele empeorar y  llevarte una sorpresa como nos ha pasado a nosotros hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario