lunes, 23 de abril de 2012

PEÑA EZKAURRE ( 2.047 m. )

Altitud min: 1.283 metros, max: 2.042 metros
Desnivel acum. subiendo: 740 metros, bajando: 740 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 50 minutos
Fecha:  abril 20, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Comenzamos la ruta desde  el puerto de los Navarros (límite entre Navarra y Aragón), dejaremos el coche en una explanada que encontramos a  nuestra derecha, si venimos desde Zuriza.


Zuriza al fondo


Echamos a andar descendiendo unos pocos metros por la carretera en dirección a Zuriza. Junto al cartel indicador del GR-11 abandonamos la carretera y seguimos por una pista (dirección sur) que enseguida se interna en el hayedo, se convierte en amplio sendero y comienza a subir. Tras unos 10-15 minutos andando el camino gira bruscamente (oeste) y asciende unos pocos metros a un collado desde donde ya divisamos Peña Ezkaurre.



Peña Ezkaurre

El sendero continua llaneando entre las hayas hasta que, llegados a una bifurcación, tomamos el sendero que sale a nuestra derecha y que asciende decidido entre las hayas.
Nuestro camino avanza dirección noroeste por un bosque de hayas. A ratos la pendiente se hace algo más exigente y el terreno resbaloso debido a que hace dos días que no ha dejado de llover tenemos que ir con cuidado de no resvalar.
En cualquier caso el camino está muy marcado y nos conducirá sin problemas hasta el collado de Abizondo, quedando punta Abizondo a nuestra derecha. 




Al llegar  al collado el camino gira 90 grados y se va hacia nuestra izquierda dirección suroeste. Recorre unos metros entre las hayas y sale a pequeño un prado justo debajo de la caliza. Lo cruzamos en ascenso, por sendero, manteniendo la dirección hasta llegar a la roca. 
Llegados a la base de la pared encontraremos un camino marcado en la roca, básicamente una fisura que asciende en diagonal hacia nuestra derecha. La ladera tiene una fuerte pendiente y no faltan los tramos con algunas piedras sueltas, por lo que el camino se torna duro en algunos momentos, aunque no es necesario ni mucho menos usar las manos para progresar, esto  unido con el frio que hace y la nieblas que no deja ver mas alla de unos 20m hace de esta subida la  parte mas dura de la ruta y la que mas me preocupa pensando en la bajada.

Añadir leyenda
Cuando la pendiente se suaviza el camino vuelve a girar a nuestra izquierda, hacia el sur, apareciendo ante nosotros u entre la niebla  el karst, comienza a nevar de una forma timida, pero el frio se acentua al levantarse un poco de viento que nos obliga  a ponernos un poco mas de ropa. Aquí seguimos ascendiendo, siguiendo con cuidado los hitos ya que el camino, aunque mantiene en todo rato la dirección inicial, tiende a borrarse entre las afiladas piedras. 





Unos cuantos metros más y llegaremos a la cima. Losas de piedra puestas en pie y torres de piedras apiladas nos van dando la bienvenida y confieran a los alrededores de la cima un aire bastante especial y, como no, dan pie a que saquemos unas cuantas fotos con la caliza blanca recortada contra la niebla que en ningún momento a tenido intención de levantarse y dejarnos ver el paisaje con el fondo de Zuriza y los picos Anie, La Mesa, Acherito etc. 


Para ver el track de la ruta AQUI

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario