domingo, 4 de enero de 2015

PICO ORTZANZURIETA

La ruta comienza en el parking de Roncesvalle y es el monte Ortzanzurieta, tomamos el sendero después de cruzar arroyo en la parte izquierda del parking. El sendero comienza por una pista muy bien marcada y al poco encontramos una zona de carteles informativos, nosotros tomamos el sentido del col de Lepoerde a 3.2 km.

El sendero es ascendente y bastante ancho, no tiene perdida. Al llegar al collado seguimos por la pista asfaltada , cortando en las zonas de curvas por senderos que nos hacen el camino más corto aunque más duro por el desnivel que salva. Ya pronto vemos el Ortzanzurieta de 1569 metros, Al llegar arriba podemos disfrutar de una gran vista sobre los valles circundantes y de los pirineos nevados al fondo, hace mucho viento y no podemos parar todo el tiempo que nos hubiese gustado.

Para volver decidimos tomar otro sendero que supuestamente baja desde el mismo pico, pero este sendero al poco se pierde y llegamos al bosque donde no hay ninguna marca que nos indique el camino, al menos que pudiéramos ver, el terreno está lleno de hojarascas, pero hace que el bosque tenga un encanto especial.

Con el GPS nos orientamos en la bajada hasta llegar a la pista donde comenzamos la ruta pero con 1.5 km de distancia del punto donde la dejamos para subir al col de Leopoeder