lunes, 16 de agosto de 2010

Tuc Mauberme

Subida al pico Mauberme  desde Francia. Salimos desde las Minas de Eylle  siguiendo la carretera de Sentein. Estas minas están abandonadas y hay mucho espacio para dejar los vehículos. La ruta comienza por una pista, al llegar al cartel de información nos desviamos a la derecha cruzando el arroyo, seguimos  las marcas de largo recorrido con destino al Port  D'Urets. Los carteles informativos nos dicen que hasta el puerto hay 5 horas de recorrido y 1700m. de desnivel. Hemos comenzado la ruta a las 10.00 horas y llegamos al Port a las 14'30 con la niebla persiguiéndonos hasta llegar la refugio donde se abre el día y la vertiente española esta totalmente despejada. Como tenemos tiempo y la niebla se ha quedad en la vertiente francesa decidimos seguir para subir al Mauberme, creo que nos queda como máximo una hora para llegar. A las 15.30 estamos en la cumbre con un espectáculo increíble de nubes a nuestros pies. La parte francesa tontamente cubierta  y la española completamente limpia es alucinante. Lo malos es que tenemos que volver a bajar por la vertiente francesa. A las 16.30 comenzamos el camino de vuelta. Cuando llegamos al Port D'Urets la niebla sigue y aun mas espesa, nos adentramos en ella y di nos distanciábamos mas de 5 o 6 metros vejábamos de vernos. Del terreno no se veía nada solo teníamos como referencia el sonido del agua en algunos puntos donde caía y mas abajo de las ovejas y perros. Bajamos siguiendo las marcas blancas y rojas con cuidado de no pasarnos ninguna y aun así tuvimos que retroceder alguna que otra vez porque nos salíamos del camino. hacia mucho tiempo que no andaba con una niebla tan espesa. Hasta que no estuvimos a 1000 metros de desnivel no empezó disiparse la nubes pero lo que era de esperara, empezó a  llover de forma suave. A las 20.00 horas llegamos a la Ac. y nos dirigimos  rápidamente a la zona de autocaravanas de Bonac para descansar y pasar la noche- TRACK