miércoles, 27 de abril de 2011

Moncayo o Peña San Miguel ( 2316 m )

El Moncayo o Peña San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza y Soria. Tiene 2.314 m de altitud siendo la máxima cumbre del Sistema Ibérico. La subida se puede realizar desde la vertiente aragonesa, comenzando la ruta en  el santuario de Nuestra Señora del Moncayo , o en Fuente de los Frailes, desde la vertiente soriana se puede ascender a partir de Beratón o  Cueva de Agreda. Nosotros hemos partida de esta última. Si llegamos a a Cueva de Agreda desde Beratón, justo antes de la primera casa nos encontraremos un cartel informativo de senderismo   a  nuestra derecha  y una pista que está marcada con  GR86. Dejamos el coche aquí. Seguimos por la pista, al rato nos juntamos con el río Trasmoncayo  que nos va a acompañar durante parte de la ruta, mas adelante encontramos una bifurcación , para la izquierda se sube al Collado Castilla y de allí podemos ascender al Moncayo ( Derecha ) y Paña Negrilla ( Izquierda  ).  Nosotros tomamos en la bifurcación la senda de la derecha marcada como GR 86 dirección al collado Colladillo . Una vez hemos llegado nos desviamos a la derecho para subir el Moncayo, arriba hace viento y nos tenemos que refugiar detrás de unos muros de piedras. Descansamos y hacemos algunas fotos y continuamos dirección  al Cerro San Juan, la bajada nos aventuramos y decidimos realizarla por el barranco que forma  el río Molinar, atravesando un pequeño bosque donde el camino brilla por su ausencia teniendo que   orientarnos para no perder el rumbo, hasta llegar a una pista que nos conducirá a la carretera de Beratón - Cueva de Agreda, y tras unos dos km de carretera llegamos al coche. Track de la Ruta

Camino GR 86

Collado Castilla y Moncayo al fondo

barranco Colladillo

otra de barranco Colladillo

Moncayo

Refugio contra el viento en el Moncayo