martes, 2 de agosto de 2011

PIC D'AYOUS

Para llegar al comienzo de la ruta tenemos que bajar el Portalet dirección  Laruns ( D 634 ), una vez hemos pasado el lago de Fabreges nos desviamos  a la izquierda por carretera estrecha  (D 231 ) hasta llegar al parking  Bious-Oumettes   o también podemos subir  al lago de Bious Artigues. Nosotros comenzamos la ruta desde el primer parking ya que el segundo estaba completo.
Parking Bious-Oumettes
Comenzamos por un sendero bien marcada que va atravesando la carretera que sube al lago de Bious Artigues una vez estamos en el lago nos desviamos a  la derecho dejando el lago a nuestra izquierda y facilmente encontraremos el GR 10 el cual acompañaremos hasta llegar al Col d'Ayous. 

El camino bien indicado se introduce en el bosque, describiendo abundantes lazadas, sale a unos claros donde se encuentra un refugio de pastores. El sendero se eleva a través de los últimos ejemplares de hayas para alcanzar la tasca. Unos cuantos zig-zags más y llegamos al lago de Roumassot, primero de los lagos de Ayous.
Lago  Roumassot


El camino bordea el lago por su orilla izquierda y por una fuerte pendiente en zig-zag franquea el resalte de la cascada. Merece la pena cruzar el torrente y observar la panorámica desde la altura sobre el Midi, con el Ibón de Roumassot en primer plano. Seguimos por el sendero y tras salvar un cortado del torrente llegamos al Ibón de Meyt, el más pequeño de los lagos de Ayous.



 A partir  el sendero asciende la pendiente del desagüe del tercer ibón, el de Gentau. Se bordea por su orilla derecha y llegamos en breve al refugio de Ayous. Nosotros hemos dejado el refugio a nuestra izquierda y tras fuertes subida llegamos al collado de Ayous ( 2185 m )donde dejaremos el GR10 a nuestra izquierda  y comenzaremos la subida la Pic Ayous.

Col Ayous

Vistas durante la subida al Pic D'Ayous
Una vez hemos legado al Pic Ayous ,  para volver retrocedemos por nuestros pasos hasta llegar al al collado que hay justo antes de subir el pico y descendemos buscando el Col de Aas.

Col D'Aas a la derecha
Una vez llegamos al Col  d'Aas lo único que nos queda es bajar  guiándonos por los numerosos hitos que nos encontraremos por el camino intentando no despistarnos, ya que el camino no está tan claro como el que hemos traído durante la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario