lunes, 2 de enero de 2012

PICO GILBO 1677 m.

El Gilbo , pico espectacular donde los haya de  fácil acceso y de una impresionante majestuosidad, bañado por las aguas del pantano de Riaño se puede realizar la subida desde Horcadas o bien desde Riaño. Nosotros hemos realizado la subida desde Horcadas.

Desnivel acumulado subida : 535 m
Tiempo empleado incluida paradas 5 h.
Distancia recorrdia : 9 km.

Descripción: 
Empezamos nuestra ruta sobre las 11.30 horas de la mañana, hemos estado esperando  desde la 08.00 a que el día se abriera  un poco ya que ha amanecido  con una niebla espesa  y nos ha tenido  en duda si subir o no. Por fin a las 11.30 nos decidimos a comenzar el camino aunque la niebla aún no se ha ido pero  creemos que se disipará un poco mas  tarde, como así fué.
Silueta del Gilbo

La ascensión se inicia desde el pueblo de Horcadas (León), a sólo 5 km desde Riaño en la carretera en dirección a León. Hay que acercarse a la iglesia, desde donde sale una pista de tierra. A los pocos metros, el camino se bifurca hacia la derecha. Ambos caminos llegan al mismo punto, con la diferencia de que si se sigue de frente se da una pequeña vuelta por el cerro para ver la presa del pantano, mientras que el de la derecha va más directo. Por este último, aunque tiene un cartel que pone “No Pasar”, un lugareño nos aconsejó seguir sin ningún problema.
Se sigue sin pérdida por el camino, una pista ancha de tierra, hasta que se llega a un abrevadero. Poco antes de llegar aquí, se nos ha incorporado un camino por la izquierda, que es por el que hubiésemos llegado de haber seguido de frente por el otro camino justo al principio de la ruta.
Continuamos  por la pista que a trozos esta muy enfangada hasta llegar a una alambrada, entonces giramos a la izquierda, dejando la alambrada a nuestra  derecha y comenzamos a tomar altura  hasta llegar a la base del Gilbo,  seguimos hasta un sobresalte y de  hay empezamos a subir   hasta llegar a lo que es la arista del Gilbo. Esta arista es un poco expuesta y para aquellos que no estén acostumbrados a moverme por la montaña lo pueden pasar un poco mal sobre todo si hay un poco de viento. El final es magnifico, tiene unas vistas sobre el pantano, Riaño y  los Picos de Europa  excelentes.


Gilbo tras la bruma

Camino enfangado

Gilbo

Arista desde donde comienzo la subida 


Camino de subida al Gilbo





Arista del Gilbo


  

PARA VER MAS FOTOS AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario