El Pico Yordas es una de las cumbre mas emblemáticas de Riaño (León) . Aunque no es muy alta 1.967 m. las vistas que se pueden obtener desde su cumbre son impresionantes, con el pantano de Riaño a nuestro pies y pudiendo contemplar otros picos como el Gilbo, el Espiguete, etc.
Nosotros hemos realizado la subir desde Liegos.
Datos:
Desnivel acumulado de subida 939 m.
Tiempo empleado incluida paradas 6h. 53"
Distancia recorrida 22 km.
Datos:
Desnivel acumulado de subida 939 m.
Tiempo empleado incluida paradas 6h. 53"
Distancia recorrida 22 km.
Acceso: desde la localidad leonesa de Riaño tomamos la carretera N-625 en dirección a Cangas de Onis. Al cabo de 6 km sale a la izquierda un desvío ( C-635) , pasamos por Burón y un poco mas adelante, en el km 12 cogemos un desvío que nos lleva a Liegos.
Recorrido: En Liegos nos dirigimos a la parte baja del pueblo de donde parte una pista en buen estado que podemos continuarla con el coche hasta llegar a un candela que encontraremos a nuestra izquierda, si la pasamos de largo llegaremos al pueblo abandonado de Anciles. Nosotros nos hemos visto obligado a dejar el vehículo en Liegos al no poder continuar por la pista con nuestra autocaravana y hacer el trayecto hasta la cancela andando, son unos 6 km.
Comenzamos las ruta a las 08.00 horas de la mañana, la niebla nos acompaña durante gran parte del trayecto, practicamente hasta que comenzamos la subida y la vamos dejando a nuestros pies, de hecho no se fue en todo el día, pero esto nos hizo tener un paisaje sobre el pantano de Riaño merecedor del esfuerzo. Al poco tiempo pasamos un paso canadiense y a continuación una cancela que estaba abierta, me imagino que cuando la carretera esta nevada la cerraran. Después de 6 km de pista por fin llegamos a la portera que nos conduciría por un bosque de hayas, como es invierno las hojas están todas en el suelo y nos hacen una alfombra por la que da gusto andar, el bosque me recuerda a la pelicula El Señor de los Anillos por la falta de color, casi todo tiene el mismo tono solo se rompe por el verde del musgos que aparecer en las rocas que nos encontramos en las primeras curvas de la nueva pista que hemos tomado. El camino se ha puesto bastante empinado y nos hace entrar en calor aunque el día está frio.
Saliendo de Liegos |
Llevamos un rato subiendo y por fin llegamos a una curva donde nos encontramos un cartel en un arbol que indica a la izquierda el camino del Yordas, salimos de la pista y continuamos por un sendero el cual sale del bosque de hayas y no deja contemplar el paisaje con las nubes debajo nuestra.
Subiendo el collado Bagulloso |
Desde el collado bagulloso solo queda un ultimo esfuerzo y llegamos al Pico del Yordas, el paisaje como nos imaginábamos fue espectacular tiene las nubes entre nosotros y el pantano de Riaño el cual no pudimos ver pero mereció la pena´.
Al fondo el Espiguete |
El Pico Gilbo parece una isla |
Pico Yordas |
Que envidia sana me das, se ve que has estado de vacaciones y las has aprovechado bien.
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Un saludo.
Gracias por visitar nuestro blog. La verdad es que hemos disfrutado mucho de las vacaciones y aprovechado el buen tiempo que nos acompaño.
Eliminar