martes, 12 de febrero de 2013

PICO TXINDOKI (1.342 M )

El monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz, Guipúzcoa.


Datos de la ruta

Distancia recorrida: 10 km

Altitud min: 388 metros, max: 1.330 metros
Desnivel acum. subiendo: 920 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: 28 de diciembre de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): Si
Tiempo empleado : 4'30 horas, incluidas paradas



La ruta de ascenso al monte Txindoki comienza en el aparcamiento de Larraitz. Cruzamos la barrera que impide el paso a los coches y comenzamos la ascensión. Cruzamos varias veces la pista hasta llegar al camino que va claramente hacia la izquierda. 






Desde aquí afrontamos la subida por la derecha en fuerte ascenso siguiendo un sendero bastante marcado por el ganado.
Llegamos a las cabañas del collado de Egurral.
Solo nos queda afrontar el último repecho hacia la cumbre del monte Txindoki (al NO).




En el último repecho, el suelo está resbaladizo porque estos días atrás ha llovido y por el deshielo de unos neveros, pero con un poco de cuidado llegamos sin problemas.





El pico está bastante concurrido, se ve que tiene bastante afluencia de montañeros, tenemos que buscar un sitio un poco resguardado ya que el viento sopla con fuerza y la sensación térmica en bastante fresca para la ropa que llevamos.





El regreso lo hacemos por el mismo sitio, aunque sabemos que hay otro camino de bajada, preferimos asegurar la vuelta y no perdernos en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario