Esta ferrata pertenece a Vallcebre, para llegar la mejor carretera es desde Fijols. La carretera es revirada durante 2 km, al finalizar la subida bajamos otros 2 km y a la izquierda junta a unos grandes paneles informativos de rutas de la zona podremos dejar el vehículo.
Dificultad : moderada
Desnivel : 400 m.Tiempo de acceso: 20'
Tiempo recorrido equipado: 1 hora
Tiempo regreso: 20'
Desplomes : 1
Puentes colgantes: 1
Puente tibetano: 1
Tirolina: no
Cuerda: no
Niños: no
Para llegar al comienzo, partimos del parking que hay junto a los paneles informativos, cruzando el río y siguiendo el PR con marcas blancas y verdes. Al poco de ir subiendo nos encontramos con una fecha en un árbol que indica Camps de Tabac, a partir de aquí tenemos dos opciones o seguimos las indicaciones que nos llevaran hasta el Col de la Canalassa pero por un camino un poco mas largo, o bien podemos seguir subiendo por en el mismo sentido que traíamos en poco mas de 10' llegaremos al Col de la Canalassa donde nos encontraremos con la primera ferrata del mismo nombre que el Coll, esta ferrata es muy fácil, praticamente para niños.
Para llegar a la ferrata de Roques de L'empalomar, tenemos que descender el coll por la vertiente contraria a la que traíamos, nos encontraremos una cadena de nos ayudará a sortear un pared casi lisa y al poco tiempo encontraremos un poste que nos indica la dirección a tomar para realizar las dos ferratas que están en la misma zona pero en paredes enfrentadas.
La ferrata comienza con un tramo de cadenas que y continua con dos tramos de grapas. Rápidamente llegamos a un saliente natural desde donde podremos disfrutar de las vista sobre Vallcebre. De aquí empezamos un flanqueo ayudado por unas pasarela de madera hasta que empieza las clavijas, es el paso mas aéreo y espectacular
cadenas al principio de la ferrata |
zona con un pequeño desplome |
llegando al saliente natural |
pasarela de madera |
flanqueo |
Este flanqueo nos pondrá los brazos calentitos, al salir de este paso continúa un pequeño desplome , continuando la subida verticalmente hasta un segundo descanso, donde nos encontraremos un pequeño puente colgante.
pequeño desplome |
subiendo la zona de desplome |
puente colgante |
La ferrata sigue subiendo pero estas vez las grapas ladean a la izquierda lo que hace un poco incomoda la progresión.
A partir de aquí prácticamente no queda nada hasta el final. Cuando llegamos a lo que parece el final de la ferrata, tenemos dos opciones: una es bajar por un camino bastante empinado y equipado con cuerdas que nos ayudarán a pasar por las zonas mas delicadas y otra continuar por la ampliación de la ferrata que hicieron en el 2012, que nos llevará hasta la aguja de la Garriga, a través de un largo flanqueo lateral y un puente tibetano. Nosotros optamos por bajar directamente ya que en la zona de puente tibetano nos encontramos con mucha gente, incluso había que hacer cola.
bajada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario