lunes, 17 de abril de 2017

MARRUECOS - TOUBKAL 4.167 m.

Esta ruta es mas que una simple subida a un pico,  para nosotros ha sido un viaje aventura y de conocimiento de otra cultura. Lo teníamos en mente hace mas de 10 años, siempre nos ha llamado la atención este viaje, pero por  un motivo u otro hasta este 2017 no lo hemos podido hacer. En el mes de febrero  nos preguntamos que hacer este año, y sin ninguna duda decimos que era el momento de subir el Toubkal.

Para realizar la ruta hemos contando con un nuevo miembro en nuestros viajes, en este caso de ha unido Jesús, gran persona y sufridor en la montaña. Aunque al final en vez de tres vamos a ser cuatro los miembros de esta aventura, ya que por el camino nos topamos con un curioso argentino "Domingo" , que durante tres días vamos a compartir la experiencia de la subida al Tobukal

Vamos a empezar por el principio.
El vuelo lo tomamos en Sevilla dirección Marrakech, donde llegamos el martes 9 de mayo. En el mismo aeropuerto  hemos realizado el cambio de moneda ,  redondeando 100 Dirham 10 €.
Nada mas salir del aeropuerto empezamos con el primer regateo con el precio del taxi que nos tiene que llevar  a Imlil, nuestro primer destino.
Al final el precio quedó en 400 Dirham (40 €).

La carrera hasta Imlil dura aproximadamente 1.30 hora. Tenemos reservado habitación  el el Riad de Atlas Prestige. El precio de la habitación para tres personas es de 35 € por día con desayuno, la cena nos cuesta 8€ por persona. Destacar que tenemos wifi  en el Riad.

Taxi a Imlil

Imlil

Riad  Atlas Prestige

Por la tarde nos vamos a dar una vuelta por Imlil, Jesús tiene que alquilar unos crampones y además queremos comprar una tarjeta de prepago de Maroc Telecom, para poder tener conexión a internet  los días que vamos a estar en el refugio del Toubkal.
La tarjeta nos costó  30 Dirham(3 €) y la carga 20 Dirham (2€) con 2 Gb  para navegar.
Alquilamos los crampones  en la tienda de   Azazi, tanto el padre como el hijo hablan español,  recomiendo esta tienda por su amabilidad ,  desde esta tienta  se puede contratar todo lo que se necesite, burros, material, guias, taxi, etc.

Paseando nos encontramos con un motorista con el que empezamos a hablar, era argentino y viajaba solo, su nombre Domingo. Al día siguiente coincidiremos en la subida al refugio al Toubkal, y al final será un miembro mas de nuestra expedición.

Por la noche cenamos en el Riad, comida abundante y sabrosa.

La noche ha sido tranquila y hemos dormido estupendamente. Desayunamos y sobre las 9 horas llega el mulo que ayer contratamos y que nos subirá las mochilas hasta el refugio, su precio 150 Dirham  (15 €) ( las tres mochilas).

En tres horas llegamos al refugio,  donde almorzaremos y pasaremos la tarde disfrutando de las vistas, descansando y hablando con  mucho de los españoles que están en el refugio.

En la base del Toubkal hay dos refugios, nosotros nos quedamos en el CAF ( federación francesa).

Visitamos el refugio  Les Mouflons,  lo vimos muy oscuro y con poca limpieza, creo que hemos acertado quedándonos en el refugio CAF.

Track de la ruta de Imlil al refugio en wikiloc

El jueves es el día que tenemos prefijado para realizar la subida al Toubkal, hemos estado preguntados a gente que subieron el día anterior, y nos comentan que los crampones son necesarios y que a partir de 3900  aproximadamente no hay nieve, debido sobre todo al fuerte viento que suele haber.
La noche en el refugio ha sido calurosa, la habitación estaba completa  y hemos dormido unas 20 personas, a partir de las 4  de la madrugada  ha sido difícil dormir ya que empieza los mas tempranero a levantarse y empezar a preparar la mochila, y entre el ruido y el calor cuesta conciliar el sueño.

Sobre las 5.30 nos levantamos  y sobre las 6.30 salimos, aunque parezca temprano ya han salido mucha gente.

El día está muy bueno, el sol fuera el viento no sopla mucho ( de momento) y la subida la hacemos al principio sobre piedra y después por una gran pala de nieve en buen estado no teniendo que utilizar los crampones para subir aunque sí para bajar, sobre todo por seguridad.

A medida que vamos ganando altura el viento  sopla mas fuerte, al llegar a la cumbre  nos azota y tenemos abrigarnos con todo lo que llevamos.

El descenso lo realizamos por la misma ruta de subida. El tiempo total ha sido de  5 horas, incluida paradas.

Track de la subida al Toubkal desde el refugio

Un vez llegamos al refugio, descansamos un poco y almorzamos, volvemos a contratar otro mula para las mochilas y comenzamos el regreso a Imlil.

Para la segunda noche en Imlil nos quedamos en el Riad Dar Adra, el precio el mismo que en el Riad de Atlas Prestige30 € por noche los tres.

Por la tarde bajamos a Imlil para devolver los crampones que habíamos alquilado y  preguntamos por un taxi para el día siguiente para que nos lleve a Marrakech, y ellos mismo nos hicieron la reserva, nos consto 350 dirham, esta ves el taxi es nuevo, todo un lujazo.

En Marrakech nos quedamos en el Riad Bensaid, muy cerca de la

Plaza de Jamaa el Fna .

La tarde la dedicamos a pasear por el zoco de la medina de Marrakech, con calles interminables de tiendas de todo tipo, pueden encontrar de todo aunque tienes que estar dispuesto a regatear para poder llevar a un precio mas o menos aceptable, aunque siempre parece que has pagado mas de la cuenta.

Al intentar descargar la tarjeta de embarque en el movil nos dimos cuenta de que no generaba el códido QR,  nos tuvimos que buscar un sitio en Marrakech  donde poder imprimirla. Al final encontramos un sitio donde pudimos  imprimir las tarjetas de embarque, no os quiero  contar la tranquilidad que nos entró en el cuerpo.

La cena la hicimos en la plaza Jamaa el Fna, en uno de los en los kioscos se monta  por la tarde, zona típica, pero  también la mas cara donde hemos comido desde que estamos en Marruecos.

El sábado por la mañana regresamos a Huelva, contentos de lo bien que ha salido todo en el viaje y con nuevos amigos que nos hemos ido encontrando por le camino.

Aeropuerto Marrakech

Fin de una viaje bien organizado, con una experiencia muy positiva en un país que en ningún momento nos hemos sentido inseguros, y que recomiendo su visita.
Aunque es un país muy distinto de lo que estamos acostumbrado si solemos viajar por Europa.