martes, 28 de agosto de 2012

PICO MONGE ( 2.349 m )

Para realizar estar ruta partimos de la estación invernal de Astún, desde la base del telesilla que va a el Ibon de las Truchas, el más alto de los que están junto al aparcamiento, cogemos a la izquierda dirección Norte, siguiendo el barranco de Escalar y dejando las pistas a nuestra espalda.


Estación invernal de Astún

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 9 Km ida y vuelta 
Altitud min: 1.711 metros, max: 2.336 metros
Desnivel acum. subiendo:815 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: 18 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 5 horas 20 minutos  incluida las paradas



El comienzo de la ruta son por fuertes rampas herbosas pata ir poco a poco remontando el barranco de Escalar. El sendero no tiene perdida y en una hora llegaremos al Ibon de Escalar.

Ibon de Escalar

Ibon de Escalar
Continuamos camino bordeando el ibon dejándolo a nuestra izquierda, continuamos por camino bien marcada ahora otra vez en subida hasta llegar al collado de los Monjes, paso que de continuarlo no adentra en tierras francesas. Para subir al pico Monge tenemos que girar a la izquierda sin pasar al país vecino dejando el collado de los Monjes a nuestra izquierda.
Una vez hemos dejado atras el collado de los Monjes
El sendero zigzaguea un poco  hasta que  al final encaramos el pico Monge, hay que resaltar que para subir será necesario realizar trepadas fáciles al tener abundantes presas, aunque  es un poco aérea.
Pico Monge



Pico Monge
La bajada hay que hacerla con mas cuidado que la subida, pero en general es muy fácil. Continuamos con la ruta para intentar hacerla circular, para ello vamos cresteando intentando perder la mínima altura  pasando por  Punta L´Escalar ( 2.283 m ) y pico de Belonseiche  ( 2.293 m ) y el pico Benou  (2.267 m)


Cresteando

vista del cresteo con el pico aspe al fondo



El cresteo lo hacemos con mucho cuidado, ya que tenemos constantemente que buscar zona de destrepes, que harán la ruta bastante entretenida, el ultimo pico que subimos es el Benou , desde aquí vamos a realizar una bajada sin sendero definido que nos conducirá al barranco de escalar.
LLegando la Pico Benou

Astun desde el pico Benou

Descansando buscando un poco de sombra

La ruta nos ha salido circular como era nuestra intención, la bajada sin sendero se ha hecho un poco pesada pero en cuestión de 20 minutos hemos llegado al comienzo de la ruta, ha merecido la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario