domingo, 26 de agosto de 2012

IBON ESTANES


El Ibón de Estanes ubicado en el límite de la frontera Española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón y desde el se pueden observar magnificas vistas de los valles pirenaicos franceses.



Al ibón de Estanes se puede acceder desde cuatro puntos diferentes, desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aisa, desde La Mina de Oza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas, desde Candanchu en el Valle de Canfranc o desde la vertiente Francesa con origen en el parking – area de descanso de Sansanet. Es esta última, la opción la más corta y sencilla de acceder al ibón y la que describimos a continuación

Lago Estanes
Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 5 Km solo ida
Altitud min: 1.258 metros, max: 1,783 metros
Desnivel acum. subiendo: 518 metros
Grado de dificultad: Facil
Fecha: 17 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Tiempo empleado : 1hora 50 minutos, solo ida, la vuelta por el mismo sitio




Para llegar si venimos desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. En Jaca continuamos por la N-330 dirección Francia. Al llegar a Canfranc tomamos dirección Candanchu, hasta el puerto de Somport. Cruzamos la frontera y a unos 5 kilómetros nos encontraremos un desvió a la izquierda hacia el parking de Sansanet al cual accederemos por un corto tramo de pista. 



Parking comienzo de la ruta


Desde el propio aparcamiento parte la senda que nos conducirá hasta el ibón de Estanes. El sendero perfectamente marcado, nos introduce en un bosque de hayas el cual atravesaremos en constante ascensión. Tras unos 45 minutos de ascensión dejamos atrás el hayedo y se abre ante nosotros extensas praderas que nos permitirán contemplar en todo su explendor todos los grandes picos de nuestro entorno. En seguida y ya en territorio español nuestra senda se une al sendero GR-11 proveniente de Candanchu. 





Pradera de subida


Continuando la ascensión por la extensa pradera, surcada por un pequeño riachuelo que discurre en todo momento en paralelo al sendero, pronto alcanzaremos el puerto de Estanes, a 1790 metros de altitud, cota máxima de la excursión y desde el cual veremos ya próximo a nosotros el ibón de Estanes. En este punto el sendero GR-11 continua hacia la izquierda hacía el refugio de Lizara en el Valle de Aísa, mientras que nosotros nos dirigiremos sin itinerario marcado hasta los pies del ibón de Estanes.
Ibon de Estanes


Ibon de Estanes


Puerto de Estanes
El regreso lo hacemos por el mismo camino, esta ruta es bastante suave pero también gratificante por los paisajes que se ven.

TRACK DE LA RUTA AQUI
MAS FOTOS AQUI


Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario