viernes, 10 de agosto de 2012

PICO ACHERITO ( 2.362 m )

El Mallo de Acherito es una de las montañas principales del valle de Zuriza. La belleza de sus recorridos y las fantásticas vistas que regala su cima la convierten en una cumbre indispensable para quien quiera conocer este valle y desee disfrutar de un bonito día montañero.

Hemos planteado un recorrido circular pasando por el Salto del Caballo y la Plana de Diego para llegar a la cima, volviendo por las Foyas del Ingeniero. 

DATOS DE INTERÉS


-Duración recorrido completo: 7 horas, incluidos descansos 
-Punto de partida: refugio de Linza
-Altitud punto partida: 1340 m. 
-Altitud máxima del recorrido: 2361 m. (cima)
-Recorrido  14 km
-Desnivel acumulado subida  1.111 m.

ACCESO

El valle de Zuriza tiene dos accesos principales por carretera. Uno, desde Navarra viniendo por el valle de Belabarce y atravesando el Puerto de Argibiela (también llamado Puerto de los Navarros). Y el otro, desde Aragón pasando por el pueblo de Ansó remontando el valle que forma el río Veral; La carretera es lamentable salvo en los últimos kilómetros. En ambos casos llegamos al cámping de Zuriza, punto en el que debemos tomar el carrera asfaltada que tuerce a la izquierda rodeando el camping a  5 km. desde el camping  encontraremos a la explanada donde está situado el refugio de Linza.


DESCRIPCIÓN ASCENSIÓN MALLO ACHERITO (2361 m.)


Salimos del aparcamiento dándole la espalda al refugio de Linza en dirección al Salto del Caballo (1430 m.), una visible hendidura en una pared caliza que tenemos enfrente.  En 10 minutos ya hemos superado el paso y tras realizar 100 metros en ligero descenso giramos hacia la izquierda para adentrarnos nuevamente en el bosque.



Salto del Caballo

En aproximadamente 50 minutos salimos a terreno despejado, dejando atrás definitivamente el bosque: estamos en el Paso del Oso (1650 m.). Aquí hay un pequeño refugio metálico.


 El camino continúa en la misma dirección que traíamos, debemos afrontar una larga subida
Remontar esta pala nos cuesta, unos 40 minutos, por lo que ya llevamos 1h 35min al llegar a una especie de colladito. Aquí debemos tener cuidado de no desviarnos hacia el Chinebral de Gamueta, que queda a nuestra derecha; para ello giramos levemente hacia la izquierda sin ganar demasiada altura. Vamos a realizar un flanqueo a media ladera siguiendo la senda .

A continuación tenemos una visión completa de las Foyas del Ingeniero desde este flanqueo a media ladera:

Llegamos a la Plana de Diego, un vallecito también encajonado a 2000 metros de altura en el que de fondo ya vemos la silueta piramidal del Mallo de Acherito. Un lugar idóneo para descansar y comer algo ya que llevamos dos horas de camino. 
Plana de San Diego, Acherito al fondo

 Al pie de esta barrera tomaremos en el regreso el camino hacia las Foyas del Ingeniero. Ahora, de momento, tenemos que superarla y el camino más sencillo consiste en ir ganando altura poco a poco acercándonos en lo posible hacia nuestra derecha, hacia las faldas del Chinebral de Gamueta. 



Aunque para llegar al Collado del Huerto nos alejamos un poco del Acherito la pendiente es más suave que si nos acercáramos de frente, tanto que hasta nos entran ganas de correr:
Collado del Huerto, Gamueta al fondo


Una vez superado el repecho estamos en el Collado del Huerto (2173 m, 3h), punto en el que giramos, casi en llano, hacia la pala final del Acherito. Sacamos el piolet y nos disponemos a afrontar la parte más dura de la subida.
Llego, como he dicho, a la cima tras 3h 40min. La cima no es tan amplia como en verano, hay que tener cuidado con las cornisas. Las caídas a ambos lados son vertiginosas. Estamos en la cumbre más bonita, para mi gusto, de todo Zuriza. Su situación centrada le otorga unas vistas privilegiadas; nombrar los picos que se ven desde esta cima es un arduo ejercicio que me ahorraré resumiendo cuatro puntos que vemos en la lejanía: Vignemale, Moncayo, San Lorenzo y Aizkorri. A ello le debemos sumar que vemos todos los picos de Zuriza, desde Peña Forca hasta la Mesa (y también el Anie, aunque geográficamente se deba considerar en otra zona). 
Subida del Acherito

Cumbre del Acherito

Tras llegar a la Plana de Diego (15 minutos de descenso) torcemos hacia la derecha en dirección a las Foyas del Ingeniero. Tras 50 minutos de descenso nos unimos  con el camino que sube al Sobarcal, justo en el punto donde comienza la primera foya del Ingeniero. 




Bajando la Foya del Ingeniero, Acherito al fondo
Ya lo único que nos queda es seguir la senda de bajada que nos conducirá al un refugio metálico,  que ahora en verano se le vemos la utilidad, me imagino que en invierno será muy usado.
Refugio metalico
El comino discurre por el bosque,  lo cual agradecemos ya que la temperatura ha subido bastante si la comparamos con la que teníamos por la mañana cuando salimos. Buscamos la pista de esquí de fondo  y esta nos conducirá al refugio de Linza.
Txamantxoia al fondo

TRACK DE LA RUTA

MAS FOTOS AQUI







Mas fotos




Video de la ruta
De Pico Acherito

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario