sábado, 3 de noviembre de 2012

FERRATA TOSAL DE MIRAVET


En esta vía ferrata nos espera un poco de todo. Está tan bien planificada que las dificultades las vamos encontrando gradualmente, así que si en algún punto no lo vemos claro podemos tomar uno de los cuatro escapes señalizados (azul). Esto la hace ideal para llevar a principiantes. 
En este ferrata encontraremos 1 desplomado , 2 puentes y 1 tirolina,  aúnque todos   tiene salida por si no quieres hacerlo, de echo nosotros  no hicimos  ni los puentes ni la tirolina ya que Cristina era la primera ferrata que hacía y preferí no complicarle la subida.




Acceso:


Si venimos de Vielha por la N-230 antes de entrar al Pont de Suert tomamos la calle a la derecha que nos lleva al Barrio Roser Viviendas, 9 edificios cuadrados de ladrillo (antes de la pista de tenis que se encuentra a mano izquierda, al finalizar la curva de la N-230 y antes de la recta de los Mossos). Bajamos por la calle hasta el río y aparcamos junto a un puente metálico donde econtraremos el cartel informativo de la ferrata.



Desde el parking tomaremos una pista la izquierda la cual continuaremos hasta llegar a un puente metalico donde encontraremos un árbol con un indicador de madera dirigirá en fuerte subida en busca del comienzo de la ferrata, en todo el camino de subida veremos unas marcas amarillas de VF, todo este tramo de aproximación nos constará unos 30 minutos y la fuerte subida nos servirá de calentamiento para comenzar sin pérdida de tiempo la ferrata.













En el primer tramo los puentes nepalís se encargan del asunto, aunque son opcionales, recomendamos pasarlos pues al final hay un paso aéreo en la arista entretenido. Subiendo en vertical nos acercamos al final del primer tramo, una pequeña aguja con vistas al Pont de Suert.
El segundo tramo sin ser complicado quizá tenga los pasos más aéreos de la vía, siempre con buenos agarres, nos deja en la cima de un espolón que a ratos desploma ligeramente. Encontramos a la derecha el primer bidón para dejar nuestras impresiones si ya hemos tenido suficiente y queremos regresar.
El tercer tramo tiene un desplome de unas 6 grapas,  continuado de una tirolina  en la que hay que llevar  polea, nosotros como no tenemos polea tomamos la ultima salida sin llegar a la tirolina.











Regreso
Está indicado con marcas azules y amarilla, consta de un par de tramos equipado  pudiendo bajar asegurado, y aunque  el terreno del sendero está un poco suelto, con un poco de cuidado no tiene ningún tipo de problema, una vez lleguemos al comienzo de la ferrata la vuelta es por el mismo camino  por el que llegamos a ella.












No hay comentarios:

Publicar un comentario