domingo, 11 de noviembre de 2012

PICO LOS INFIERNOS (3.082 m)



La ruta la hemos comenzado desde el Balneario de Panticosa, hace un día estupendo, salimos temprano y se notaba porque no había casi nadie subiendo, también hay que tener en cuenta que hay muchos montañero que subieron ayer para dormir en el refugio de Bachimaña.
Esta ruta la he considerado de dificultad moderada por dos motivos, uno su duración y otra la subida final al Pico Infierno, que aunque tiene una trepada no muy exigente si es muy expuesta.

Pico Los Infiernos
Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 10 km
Altitud min:1.503 metros, max: 2.942 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.395 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: 29 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 5 horas 18 minutos, solo subida

Tengo que aclara que no llegamos hasta el Pico Los Infiernos, pero nos quedamos muy muy, cerca el motivo es que ibamos con Urko mi perro y la cosa no pintaba nada bien, para no arriesgar mas de la cuenta no llegue hasta el final.


Acceso. 



Para llegar a los Balnearios de Panticosa si venimos desde Huesca por la N 330 hasta Sabiñanigo continuamos hasta Biesca y antes de llegar a Escarrilla tomamos la A2606 a nuestra izquierda dirección Panticosa, antes de llegar a Panticosa hay una rotonda tomamos la salida que nos llevará hasta el Balneario de Panticosa, donde sin ningún problema podremos aparcar ya que hay muchos sitios para ello.

Descripción.

Dejamos el coche junto al refugio Casa de Piedra, desde donde comienzo una sendero de largo recorrido marcado con pintura roja y blanca que seguiremos practicamente toda la ruta hasta llegar al cuello del Infierno.




Tras unos zigzags, a unos 10' del refugio se pasa junto a un pequeño mirador del balneario. Al llegar a una bifurcación tomamos el sendero que asciende a la izquierda, dejando el que desciende a la derecha que cruza el río por un puente, y que es el que subía desde la plaza por las escaleras, marcado como GR-11. El sendero se estrecha y llega a una zona donde tenemos que hacer un pequeño destrepe sin ningún tipo de problema.



Destrepe

Sendero espectacular


Al llegar a una amplia explanada herbosa podemos seguir la subida al frente tanto por la derecha como por la izquierda, estando ambas marcadas, siendo la de la derecha un poco más cómoda, y la encajonada por la izquierda más directa. 


cascada del fraile

Refugio Bachimaña

Ibon Bachimaña

 Tras un ligero descenso, que nos baja hasta el nivel del río, empieza la parte más dura del camino de los Ibones de Bachimaña, la Cuesta del Fraile. La subida, pese a "tener nombre propio", y mala fama, no es tan dura, sólo es una subida de continuos y estrechos zigzags, hasta ganar altura para después flanquear hacia la derecha hasta el Ibón. En invierno un cartel avisa del peligro de riesgo aludes en esta ladera.



Embalse azul , pico Los Infiernos al fondo

Embalse azul inferior
Se empieza a levantar aire que aunque estamos en agosto nos obliga  a  abrigarnos, siempre llevamos un para viento para estas ocasiones.
Continuamos subiendo y dejando otras el embalse azul superior, llegamos a una zona de pedreras donde el sendero se pierde a menudo pero   tenemos al fondo el collado del Infierno por lo que despistarse es mas que difícil.
embalse azul superior

pedreras que nos conducen al collado del infierno, visto desde el mismo collado

Pico y lago Tebarai
Una vez llegamos al collado del Infierno la vista sobre el embalse  y el pico Tebarai justifican el  esfuerzo. 
El viento a aumentado  y para descansar nos refugiamos en uno de los muchos muros levantados de piedra que hacen barrera contra el viento.

un poco descanso no bien mal
Continuamos subiendo dejando el pico Tebarai a nuestras espaldas, esta subida parece que no se termina nunca, y la cosa va a empeorar. Como vamos con urko nuestro perro, tenemos que ir mas lento de la cuenta, ya que hay tanto caminos para subir que al final no hay ninguno, vas improvisando por donde puedes, pero cada vez se empina mas y se complica para poder continuar con urko.

creo  que estaba pensando  ¿ donde me están metiendo  ?

ibon del Tebaray

Tebaray y Balaitus al fondo

Durante un buen rato seguimos subiendo,  hasta que llegó un momento que me pareció una tontería seguir, y hacía demasidado viento y por consiguiente frio para que Marga se quedara con urko esperando a que yo subiese. Por lo que al final decidimos darnos la vuelta aunque la verdad es que queda muy poco, pero no iba tranquilo y eso no es bueno en la motaña ya que mas que disfrutar estaba sufriendo al ver la tensión que tenía mi perro y  por lo tanto nosotros tambien, en fín esta pico estará aquí por siempre y hay mucho tiempo por delante para intentarlo en otra ocasión, pero por supuesto sin perro.


La marmorlada

La vuelta la realizamos por el mismo camino con un poco de pena por no haber podido legar al pico pero contento porque la ruta ha merecido la pena.










No hay comentarios:

Publicar un comentario