miércoles, 22 de marzo de 2017

PUNTAL DE LA CALDERA, LOMA PELADA

Este fin de semana hemos quedado cuatro amigos para realizar un pateo por Sierra Nevada, estaremos sábado, domingo y regreso el lunes. 
Salimos de Huelva el sábado a las 7.00 horas, hasta Capileira tenemos 416 km por recorrer, unas 5 horas.  Al llegar a Capileira continuamos  subiendo primero por pista asfaltada y después por por pista de tierra hasta el  aparcamiento  de donde parte el sendero de la  acequia alta,  de allí al refugio hay unas dos horas y media andando. 
Coordenadas  Acequia Alta       36.966224, -3.336616





El sábado llegamos por la tarde al refugio, estaba completo,  con suerte ocupamos mesa en el comedor, hubo que hacer dos tandas para la cena.
Habíamos reservado  cena  para el sábado y domingo y desayuno para el domingo y lunes. 

El menú  de la cena se compone de:

1º Sopa casera para entrar en calor
2º Pasta o arroz (hidratos de carbono)
3º Carne (proteínas), con guarnición de verduras
Pan y postre.
El desayuno es buffet bastante abundante, en resumidas cuenta se come muy bien. 

La habitación que nos tocó  era la Alcazaba 6, con dos literas para 4 personas cada una, el refugio dispone de dos servicios una en cada planta y duchas de agua caliente  por fichas que duran 4 minutos.
También disponen de taquillas con llaves, donde puedes guardar todo el material.
La tarde la pasamos descansando y charlando en el comedor, sitio acogedor con chimenea, hasta que a las 20.00 horas empezaron a servir la cena. 






El domingo salimos sobre las 8.00 horas dirección refugio de la Caldera, comenzamos sin nieve nada mas entrar en la zona denominada río Mulhacen empezó la nieve y además tuvimos que ponernos crampones para poder subir con seguridad las primeras palas  al estar la nieve dura por la bajada de temperatura de la noche anterior. 





El refugio de la Caldera, estaba un poco descuidado empezando por la puerta que está rota y había entrado la nieve, en el interior había basura, no entiendo porqué cada uno no se lleva la suya o alguien espera que suba el camión de la basura algún día.





Comimos y descansamos un poco y  seguidamente nos dirigimos a nuestro primer 3000 del día El Puntal de la Caldera, la subida es fácil, primero una pala bastante empinada pero sin dificultad técnica para continuar con una pequeña trepada por roca, desde el pico se puede observar la norte del Mulhacen y la Alcazaba, la laguna de la Mosca.













Continuamos bajando al refugio de la Caldera para   buscar la subida al  segundo 3000 m del día, Loma Pelada, esta subida la realizamos sin crampones, la nieve con el sol está mucho mas blanda y no hace falta, aunque en el último tramos tenemos que forzarnos un poco para poder hacer huellas ya que la nieve estaba muy dura.











Arriba en Loma Pelada el viento hace acto de presencia y nos tenemos que abrigar de lo lindo, para poder disfrutar de la vistas que nos ofrece  esta zona. Continuamos  buscando la pista que va dirección del refugio de la Carihuela  y nos desviamos dirección de los Raspones bajando por el río Veleta.






En la bajada vamos buscando el desvío que nos conducirá al refugio Poqueira, tenemos que ir comprobando la altura a la que estamos para no bajar demasiado, al no haber huella abierta no tenemos mucha referencia ya que el sendero al principio estaba tapado por la nieve.  



Al final llegamos al refugio sobre las 17.00 horas, cansados pero muy contentos, para Jesús y Antonio era su primer contacto con la montaña con nieve y la experiencia creo que ha merecido la pena.
Descansamos durante un buen rato comentando la ruta  desde el punto de vista de cada uno en las escaleras de refugio disfrutando del calor que nos ofrecía el sol de media tarde, hidratándonos con dos botellas de aguas  compradas en el refugio.



El resto de la tarde hasta la hora de la cena la pasamos en el comedor charlando y jugando al dominó. 
El lunes por la mañana sin prisa salimos nuevamente por la acequia alta hasta el coche  y de vuelta a casa.




Desde el aparcamiento de la acequia alta hasta Capileira hay unos 5 km de pista, que no está muy mala, pero hay que ir muy despacio sobre todo porque el coche está muy cargado.




Un fin de semana de con un tiempo estupendo y una compañía inmejorable. 

El Track de la ruta la puedes ver en Wikiloc 

Datos de la ruta desde el refugio Poqueira

Distancia recorrida 12 km 
Desnivel acumulado de subida  1.213 m
Tiempo empleado con paradas 8 horas 



1 comentario:

  1. Magnífico resumen de la experiencia vivida en Sierra Nevada.

    La experiencia ha sido impresionante, por lo que se ha hecho y por supuesto con quién se ha hecho (inmejorable compañía y padrinos de montaña que han tenido mucha paciencia ...al menos conmigo).

    Próximo reto el Toubkal

    ResponderEliminar