miércoles, 10 de agosto de 2011

BRECHA DE ROLANDO - TAILLON ( 3.144 m). COLLADO BLANCO

Taillón es, probablemente, el tresmil más accesible y visitado de los Pirineos. Sus 3.144 metros se alzan en el extremo norte del Parque Nacional de Ordesa, justo en la frontera entre España y Francia. Sus redondeadas formas y las nulas dificultades técnicas que presenta lo convierten en un excelente pico para iniciarse en la alta montaña y bautizarse por encima de la emblemática cota de los tres mil metros. Aunque eso no debe llevar nunca a descuidar las mínimas precauciones de seguridad y preparación que requieren cotas de estas altitudes.
Por si la mera ascensión no fuese ya suficientemente atractiva, su proximidad con la legendaria Brecha de Rolando –un espectacular corte natural en la arista divisoria entre los dos países, cargado de mitología– permite completar la excursión por uno de los parajes más bellos y singulares de los Pirineos. La ascensión al Taillón se puede acometer tanto por Ordesa (Góriz, Pradera de Ordesa) como por Francia (Gavarnie, Bujaruelo).

Esta última opción es la que menos desnivel salva y permite cruzar la Brecha. La ruta comienza en el Puerto de Tente donde dejaremos el coche y continua por la carretera cerrada al trafico por los innumerables desprendimiento de roca que tiene, hasta llegar al Puerto de Bujaruelo, a partir de aquí giramos a la derecha por un una senda bien marcada que apenas coge altura pasando bajo el Taillon y el Gabieto hasta llegar a una gran pedriza donde baja el agua de deshielo, dependiendo de la época costará mas o menos pasarla dependiente del caudal de agua que baje.

Col de Tente - Taillon a la izquierda
Seguimos subiendo hasta llegar a un pequeño collado desde donde podremos divisar el refugio de Sarradets.

Refugio Sarradet
Desde el refugio tenemos unas vistas privilegiadas sobre la cascada de Gavarnie y la Brecha de Rolando. Para llegar a la brecha solo queda subir hasta llegar a su pequeño glaciar y atravesarlo con el consiguiente cuidado a los resbalones.
Brecha de Rolando

Vistas desde la Brecha

El Dedo y el Pico Blanco al fondo
Ya en la vertiente aragonesa, seguiremos por la derecha, pegados a la pared. Sin perder el sendero, bien marcado, bordearemos la punta Bazillac por el sur, dejaremos atrás la falsa Brecha, rodearemos también el Dedo (2h.35’) y, por la arista, enfilaremos la última loma del Taillón, escarpada y pelada, pero sin dificultades, hasta su cumbre (3h.10’). Las vistas de Los Pirineos son desde aquí majestuosas: las principales cumbres de Ordesa, Monte Perdido, Vignemale, Gavarnie… En definitiva, una reconfortante recompensa al esfuerzo realizado.
Loma del Taillon

Vistas desde el Taillon

Puerto de Tente
Una vez hemos llegado al Taillon continuamos rectos bajando por la vertiente contraria la que hemos subido, dirección al Gabieto . Tenemos unas vistas espectaculares del pequeño glaciar del Gabieto.

Gabieto y su glaciar


Continuamos camino sin camino marcada bajando en busca del Collado Blanco y desde allí nos dirigimos de nuevo hacia la Brecha acercándonos a la Gruta Helada de Casteret, una vez estamos en la Brecha el camino de regreso lo realizamos por el mismo que hemos venido. 



Banjando  dirección Collado Blanco


Vistas desde el Collado Blanco


Falsa Brecha al fondo



                                                                                           Bajando la Brecha de Rolando


TRACK DE  LA RUTA





1 comentario:

  1. Hola!

    Veo que subiste con el perro... ¿ Ningún problema?
    Estábamos pensando hacer la ruta del Taillón desde Bujaruelo, pero nos echa para atrás la prohibición en el lado francés.
    Enhorabuena por el Blog y las actividades.
    Saludos!!

    ResponderEliminar