sábado, 8 de diciembre de 2012

CHORRO DE BATUECA,

El chorro de Batueca, es un salto de agua que forma el rio Batueca a su paso por el valle del mismo nombre. Esta ruta es fácil aunque un poco larga 
El Valle de Batuecas tiene un microclima  mediterráneo, por lo que encontraremos alcornoques, encinas, madroños, brezos y jara.  

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 6 km solo ida
Altitud min: 502 metros, max: 859 metros
Desnivel acum. subiendo: 329 metros
Grado de dificultad: Facil
Fecha: 08 de diciembre de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):  No.
Tiempo empleado : 5 horas  ida y vuelta, con paradas incluidas








 La ruta parte de la carretera SA-201, donde podremos dejar el coche en cualquiera de los dos parking  que hay y que se comunican entre si por una sendero y a su vez con el monasterio del Santo Desierto, por medio unas pasarelas de madera.



Coordenadas del parking   40º 2716"    006º 0803"


Cartel informativo

pasarela

pasarela

Una termina las pasarelas de madera nos encontráremos con el monasterio, cruzamos el puente frente a la puerta y y seguimos por la izquierda, caminando entre el muro y el río, por encima del entramado de raíces de los árboles. Pasaremos junto a un gran eucalipto y varios tejos de gran porte antes de dejar atrás el Santuario. Caminamos entre alcornoques, robles, madroños y algunos castaños y pasamos junto a una antigua carbonera. Siguiendo el sendero junto al río llegaremos a los distintos canchales con pinturas rupestres. El canchal del Zarzalón es el más cercano. Para llegar al canchal de la Umbría de Cristo debemos cruzar el río y subir siguiendo los hitos. Los canchales están cerrados con una verja y tienen un cartel que nos permite identificar donde están las pinturas rupestres.


Monasterio del Santo Desierto




Desde el canchal del Zarzalón, el sendero continua remontando el río Batuecas. Primero cruzamos uno de los regatos que vierten al río, y más adelante, cruzamos el río Batuecas para seguir el arroyo del Chorro. El sendero sube hacia un paraje conocido como Las Torres, y por una plataforma, vuelve a encontrarse con el arroyo, para seguir su curso hasta la cascada. Se puede subir a la parte alta por la derecha.



Chorro Batueca

Chorro visto desde arriba




La vuelta la hacemos por el mismo camino, por lo que hay que contar que los kilómetros recorridos son el doble aunque en el tiempo empleado es el total de la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario