"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia tu alrededor y admira las cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre." (Harold V. Melcher)
sábado, 13 de octubre de 2012
RIO HIGUERÓN
El año pasado hicimos una ruta que nos gustó mucho, río Chillar, y ahora he encontrado otra de características similares y se trata del Río Higuerón, esta ruta comienza y acaba en Frigilina, pueblo espectacular por su colorido, calles estrechas y limpieza por todos sus rincones, merece la pena visitarlo aunque no vayas a realizar la ruta de senderismo.
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 21 km
Altitud min: 240 metros, max: 827 metros
Desnivel acum. subiendo: 724 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: 13 de octubre de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 7 horas 15 minutos, incluida las paradas Track de la ruta
Río Higuerón
La ruta comienza desde el pueblo de Frigiliana, hay un cartel informativo al comienzo de la ruta que nos indicará la calle por la que tenemos que bajar en busca del cauce seco, en un principio, del río Higuerón.
Cartel Informativo
Río Higuerón al fondo
comienzo de la ruta
Otra vez nos ha vuelto a sorprender esta sierra, tan cerca de la costa y con sitios tan espectaculares, aunque no sabíamos que lo mejor estaba por llegar.
El cauce del río está seco pero bastante encajonado, podemos avanzar rápidamente siguiendo las sendas que hay , la verdad es que sería muy difícil perderte ya que los paredones que nos rodean nos van dirigiéndonos sin posibilidad de tomar ningún camino alternativo.
Al poco tiempo llegamos a un merendero, donde hay mesas y sillas, y hasta servicios.
Merendero
Un poco de agua fresca
Continuamos por el cauce seco hasta llegar a una zona donde este se hace muy ancho, el terrenos está compuesto por piedras que el río en sus momentos de fuerte caudal ha ido depositando.
Cauce río Higuerón
El cauce se ancha
Una vez hemos pasado esta zona tan ancha en el cauce del río, nos encontramos con una valle metálica, y como por arte de magia el cauce el río empieza a tener agua, al principio se puede ir sorteando hasta que llegamos a un momento que se estrecha tanto que no hay otro camino para poder continuar que meternos en el agua.
Valla metálica
El cauce cada vez se hace mas estrecho y el agua empieza a coger fuerza, teniendo que ir con cuidado para no resbalar y ayudando a urko a poder sobrepasar los saltos de agua.
Durante unos 4 km, seguimos subiendo el cauce del río con agua, de pronto tal y como había aparecido el agua, desapareció. Giramos a la izquierda y empezamos a subir por el cauce completamente seco y con grandes saltos que nos obligarán a trepar para poder sortearlos.
rio higuerón salto sin agua
Llegamos a uno de estos saltos, que tenía unos 3 metros u era imposible de subir directamente por estar completamente liso sin ningún tipo de saliente que facilitase el progreso. Nos pusimos a estudiar la zona y vimos una tímida flecha roja dibujada en una piedra a nuestra derecha. Empezamos a buscar algún tipo de senda y comienzo a subir por una ladera bastante escarpada y con un suelo completamente descompuesto, las rocas sueltas me dificultan poder avanzar pero continuo intentando buscar el paso, después de un buen rato me doy por vencido y vuelvo al cauce de río donde Marga me estaba esperando, mientras que yo hacia el cabra Marga vio un posible paso tapado por la maleza, el cual seguimos y finalmente pudimos sortear el salto y continuar el camino.
Continuamos subiendo el cauce ya mas como barranco, cada vez mas estrecho y con mas zonas donde tenemos que ir trepando utilizando las manos, la final llegamos a una pista que la tomamos a la izquierda y nos llevará al puerto Blanquillo
pista
Cartel informativo
En el puerto Blanquillo volvemos a salirnos de la pista y tomamosun sendero a la izquierda bajando que nos volverá a meter en otro cauce seco, lo seguimos hasta llegar a la aldea del Acebuchal.
Aldea el Acebucha
El cauce del rió ahora se transforma en pista, el calor aprieta y nos damos cuenta de que tenemos muy poca agua, tenemos que buscar donde poder rellenar los botes.
Llegamos a una casa donde pedimos un poco de agua y al poco tiempo la pista se convierte en carretera muy estrecha pero asfaltada, empezamos a ver el mar y Nerja al fondo.
Ya solo queda tomar la carretera hasta Frigiliana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario