viernes, 14 de septiembre de 2012

FERRATA L'AIGUILLETTE DU LAUZET

Ferrata situada a 21 km de Briancon ( Francia ) subiendo el Col de Lautaret, el parking para dejar el coche está justo después de pasar un pequeño hotel que encontraremos en la misma carretera a nuestra izquierda.  (Coordenadas del parking  N  45º 01' 07"  E  006º 27' 51")





Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 8 km
Altitud min: 1.591 metros, max: 2.605 metros
Desnivel acum. subiendo: 893 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: 23 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 5 horas incluida las paradas



Esta ruta  además de contar una ferrata espectacular, por su  recorrido y vistas, también cuenta con una aproximación al comienzo de la misma  que nos hará entrar en calor y una bajada exigente por el terreno suelto en su comienzo continuando por un marcado sendero que parece interminable. El tiempo que pogo de realización  esta sumado el acercamiento la ferrata y el camino de vuelta, el tiempo empleado solo en la ferrata fue de  2'30 horas. 


Cartel informativo

Pared `por donde va la ferrata


Descripción de la ruta:

El camino empieza en una curva justo ante de atravesar el Pont de l'Alpe y unos cien metros antes de llegar a un pequeño hotel que hay en la misma carretera. Nada mas entramos en el camino encontraremos un cartel informativo de la ferrata. El sendero de aproximación es común para muchas rutas de la zona pero la mas conocida es la del  Le Grad Lag. Este camino  va pegado  a un torrente de agua que nos deleitaras un poco mas arriba con unos saltos. 


Vamos cogiendo altura hasta llegar a una zona donde encontraremos unos pequeños refugios donde podremos tomarnos algún refresco,  seguimos dejando a nuestra izquierda los refugios y volvemos a coger altura, a unos 300m encontraremos un cartel un podo deteriorado donde nos indica el comienzo de la ferrata.


Comienzo de la ferrata

El comienzo de la ferrata  es bastante fácil, se puede considerar como un sendero de montaña un poco precario , aunque  desde el principio tenemos cable de vida donde asegurarnos. En poco tiempo hemos cogido altura pero seguimos sin subir los peldaños típico de ferrata. 
Camino de subida




Sin darnos cuenta cogemos altura
Sendero de subida con cable de vida

Sin embargo, aunque el comienzo no es explosivo, la ferrata nos reserva unas cuantas sorpresas. El haberla subido solo te hace ir mas cuidado  y si además no conoces la ferrata ni lo que te espera aún  mas.



Valle por el que hemos llegado


Seguimos por el sendero
Cuando llevamos unos 20' de ferrata empezamos a ver las primeras clavijas mas serias, por fin empieza la ferrata de verdad. 


Las vistas son espectaculares


Primeras clavijas serias
Sigo subiendo la cosa cada vez se pone mas interesante pero sin llegar a ser preocupante. Hay muchas zonas que tiene clave de vida pero pocas clavijas, lo que hace que tenga que buscar donde poner los pies y buscar cogidas para la manos pero esto no hace mas que poner mas interesante la ferrata. Llego a un punto donde está la escalera que nos facilita la subida a un resalte de unos 9 o 10 metros.


Al fondo el cruce donde comienza la ruta


Pic del Lac de Combeynot ( 3.088 m)l 


Añadir leyenda
La escalera no tiene ningún problema, está perfectamente anclada en la roca y  a medida que subimos las vistas sobre el pico del Lago Combeynot de 3.088 m son espectaculares. Una vez que paso la escalera la pared se pone muy vertical y hay que realizar una travesía donde hay poco sitio para poner los pies  pero por el contrario para  las manos si encontramos muchas presas donde agarrame, como dije antes, hay muchas zonas donde no está equipada con clavijas sino que tenemos resaltes naturales para poder progresar.


Paso estrecho


Zona con poco equipamiento
A continuación hay que realizar un pequeño destrepe  que nos conducirá  a otra de las sorpresa de la ferrata, una grieta que hay que pasar. La grieta no es muy ancha, como voy solo llevo una mochila chica de 25 l donde llevo lo necesario ( agua, camara de todos, un coordino de 8 mm de 30 metros, agua , un paraviento y un walkie talkie con el que estoy en contacto constamente  con Marga), bueno a lo que iba, esta mochila aunque chica, me dio problema para pasar la grieta ya que casi no cabíamos los dos, me quedé un poco pillado pero empujé con fuerza y pude pasar, también me la podía haber quietado pero no me apetecía.
Grieta





La ferrata sigue subiendo sin tregua pero sin  problema, no tiene desplomes acusados. Se combinan clavijas grandes con pequeñas donde solo cabe un pie. Durante toda la ferrata las vistas son algo increíble, llega un momento que también podemos ver el Col de Lautaret







pequeño extraplomo


Clavijas pequeñas y grandes, hay de todo
Ya hace un buen rato que comencé la ferrata, casi una hora y media, cuando de pronto empiezo a ver lo que será la última subida y donde finaliza la ferrata, pero la distancia engaña, parece que está hay mismo y queda mas de 30 minutos par terminar.


Hay  tenemos que llegar


Sendero dentro de la ferrata


Otra de vistas

Ahora tengo llego a un paso estrecho entre rocas que es muy divertido ya queda menos.
Añadir leyenda



Ya lo que queda son dos o tres tramos de clavijas y en unos 10' llegamos al final de la ferrata que no de la ruta ya que la bajada me va a llevar mas de una hora.



Final de la Ferrata


Vistas desde arriba


Final de la ferrata
Desde aquí podemos seguir subiendo para alcanzar el Pic de Aiguillette,  sobre un hora mas o menos, pero ya llevo  tres horas y media de ruta y me queda una y media de bajada   hace calor y Marga me está esperando, ya lo subiré en otra ocasión. 
El camino de bajada en de roscas descompuestas con mucha pendiente por lo que tengo que tener cuidado, no es preocupante pero si delicado.


Bajada


Bajada
Una vez se acaba esta parte de la bajada de roca descompuesta tomo un sendero bien marcado y paro para quitarme toda la equipación de la ferrata para poder bajar mas rápido, se suceden  zetas que parecen interminables.


Zetas de bajada


mas zetas
En la bajada las vistas siguen siento espectaculares, toda esta zona no tiene desperdicio. Tengo que volver el año que viene si la crisis me deja.



La ferrata aunque es larga, sobre todo si incluimos el acercamiento y el descenso en ningún momento se hace pesada. No se puede considerar un ferrata de iniciación pero tampoco la he visto muy complicada, aunque no esté muy equipada y lo está lo suficiente para que en ningún momento no puedas seguir progresando por este motivo.


Localización de la ferrata


  
Para ver el track de la ruta AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario