lunes, 10 de septiembre de 2012

PUY SANCY ( 1.886 M )

El  Puy de Sancy  pertenece la macizo de  los montes de Dores, ),  toda esta zona forman del Parque Regional de los Volcanes de Aurvenia.  El Puy de Sancy tiene una altura de 1.886 m. y es el punto mas elevado del Macizo Centra ( Francia ). Se puede subir desde varias zonas ( estación de esquí de Super Besse o también desde la de Mont Dore) nosotros hemos comenzado la ruta en esta segunda.
Puy Sancy
Datos de la ruta:

Distancia recorrida:  8 km
Altitud min: 1.327 metros, max: 1.889 metros
Desnivel acum. subiendo:  619 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Fecha: 23 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 3 horas incluida las paradas

Descripción de la ruta:


La ruta la hemos comenzado en el parking de la estación de esquí de Monte-Dore, la subida se puede realizan  en el sentido de la marcha que nosotros hemos elegido o bien en sentido contrario es decir subiendo por donde nosotros bajamos. Una vez hemos aparcada comenzamos la ruta por un sendero que parte  al final del parking a la izquierda, justo al comienzo hay un cartel informativo, por cierto por donde hemos comenzado está prohibido el paso de perros de compañía incluso atados. después mas arriba si nos pueden acompañar pero atados. El camino  atraviesa un pequeño valle muy verde y de pendiente suave al principio y nos deja entrever los magníficos paisajes que nos esperan. 

Valle de entrada
Al poco tiempo el terreno se empina pero sin perdida seguimos el sendero que en todo momento está perfectamente  visible. 
Llegamos a un pequeño collado y tenemos dos opciones giramos a la izquierda buscando el Puy de Sancy o a la derecha el  Puy de Cliergue. Nosotros optamos por acercarnos primero al segundo y disfrutar de las vistas mientras cresteamos. Desde que hemos llegado al collado el viento se ha intensificado,  continuamente nos empuja y nos intenta quitar las gorras.


Vista del valle y del Puy de Cliergues a la izquierda
Sin llegar al Puy de Cliergues y habiendo disfrutado de las vistas y del viento que nos azota nos volvemos sobre nuestros pasos hasta nuevamente el collado donde, ahora sí , vamos buscando el Puy de Sancy. Desde el collado  continuamos por un camino muy bien marcado, y poco a poco se  empieza a empinar, el terreno es de tierra muy fina  y hay que tener cuidado de no resbalar. La subida final al Puy de Sancy por esta vertiente se realizar por un camino de madera nos llevara a la cumbre y  a una mesa de orientación.

Camino de subida 

Camino de madera

mesa de orientación
El viento arriba es impresionante, además de fuerte es frío. La bajada la realizamos por otro camino que hay continuando recto una vez llegamos a la cumbre. La bajada es un sendero muy empinado de rocas sueltas pero que no tiene mayor problema, vamos buscando la pista de esquis para bajar hasta el parking.

Bajada por la otra vertiente
Una vez llegamos a la base del Puy de Sancy nos encontramos con carteles informativos de rutas para seguir haciendo, hay muchas. 

Otras posibles rutas
La bajada hasta le coche la realizamos por la pista de esquí, por donde nos cruzamos con mucha gente que habían optado por hacer la ruta en sentido contrario al nuestro. Creo que el sentido de la ruta mas entretenida y con mejores vista es la que hemos realizado nosotros.





TRACK DE LA RUTA 






1 comentario: