sábado, 15 de septiembre de 2012

LE GRAND LAG

Esta ruta está situada en el Parque Nacional de Ecrins, cerca de Briancon  perteneciente el departamento de los Altos Alpes, en la región de Provenza-Costa-Azul  ( Francia).

Le Grand Lag
Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 12 km
Altitud min: 1.704 metros, max: 2.440 metros
Desnivel acum. subiendo: 924 metros
Grado de dificultad: Moderado, la he marcada con esta dificultad porque parte de la ruta se hace por zona de pedreras sin sendero marcado,  también hay una subida equipada con cadenas.
Fecha: 27 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 5 horas 40 minutos, incluida las paradas


Para realizar la ruta hemos dejado el coche en el mismo sitio que para hacer la Ferrata de L'Aiguillette Du Lauzet, las coordenadas del parking son   N 45º 01' 07" E 006º 27' 51".  
El comienzo de la ruta parte por sendero bien marcado dejando el barranco a nuestra izquierda, que con curvas enlazadas va cogiendo altura hasta llegar a una explanada donde hay varias cabañas que hacen las funciones de refugios o bares.

Barranco



Pasamos las cabañas y cruzamos el barranco por un puente, hay un cruce de caminos, nosotros comenzamos una fuerte subida a la izquierda acercándonos  a otra cabaña, que por cierto tiene unas vistas de película.


En la subida el sendero desaparece constantemente teniendo que improvisar  para al rato volver a tomarlo, llegamos a pie de una pared que parece infranqueable a no ser que subas escalando, le damos la vuelta por detrás.


Paso por detrás del risco

Sendero de bajada
Al gira el risco nos encontramos con un caos  de piedras pero nos sorprendió que hubiera una senda perfectamente definida, ya que habíamos llegado sin seguir ningún camino, este se perdió un poco mas abajo. Seguimos la senda hasta llegar a una explanada verde desde donde se podía ver todo a nuestro alrededor, no tuvimos mas remedio que para un rato y disfrutar del paisaje.



Haciendo un poco el cabra

Risco al que hemos dado la vuelta
Continuamos ya llaneando, y contemplando el camino que lleva al Le Grand Lag, que va por el fondo del valle. Pero vemos que desde el camino principal hay una fuerte subida para alcanzar el Grand Lag,  nosotros ya tenemos ganada la altura. Para ello tenemos que perder un poco de altura y atravesar una zona de roca sin seguir ningún camino, en poco tiempo ya estamos en el camino principal.

Un poco de llaneo

Las cabañas-refugios  al fondo del valle

Zetas de subida al Grand Lag
Al final hemos tenido que bajar mas de lo que nos hubiera gustado, tenemos por delante una subida  bastante potente siendo la última parte una escala equipada con cadenas, tenemos que ayudar a Urko a  poder progresar.

Camino escarpado

Subida y cable de vida

Progresando  con ayuda del cable de vida
Sin mayor problema llegamos al Grand Lag, donde paramos un rato para refrescarnos sobre  Urko que como siempre que puede se dio un buen baño.


Refrecándonos un rato

Escrins

Disfrutando del paisaje
Continuamos subiendo dirección al Col de Ponsonniere, hasta llegar a un cruce de caminos, el calor y la fuerte subida nos hace llegar empapados de sudor, paramos otro rato  para volver a disfrutar de la zona. 

Cruce de caminos

Grand Lag y el pico Roche Colombe
Para realizar una ruta circular bajamos por la otra vertiente dirección al Pont de L'alpe,  el sendero de bajada está perfectamente marcado es imposible perderse, hemos cambiado de vertiente y el paisaje varía notablemente, ahora tenemos durante toda la baja el Aiguillette de Lauzet, donde está la ferrata del mismo nombre que subí ayer.

Aiguillette de Lauzet

camino de bajada

seguimos bajando
El camino  se une a un barrando y el sendero se estrecha  de forma alarmante, pero con un poco de cuidado pasamos sin mojarnos. Es muy entretenida la bajada nos está gustando.
Mas carteles informativos

El camino gira a la derecha dejando el Aiguillette de Lauzet  a nuestra izquierda,  también podemos continuar por la izquierda subiendo para llegar a otro collado que nos bajará alargando la ruta un par de horas mas, esta bajada sería la misma que realicé ayer de bajada al finalizar la ferrata.
Como hemos girado a la derecha tenemos enfrente el risco que le dimos la vuelta hoy  al comienzo de la ruta.


Ruta de subida
Ya solo nos queda seguir el camino que esta mañana  nos llevó hasta el Pont  D'Alpe, en una hora mas o menos estamos en el coche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario