miércoles, 23 de octubre de 2013

PICO BOÉ (3.152 m) - Dolomitas - Italia

 El pico Boé  de 3152 m. se encuentra en el macizo del Sella en los Dolomitas Italianos. Nosotros hemos comenzado la ruta desde el paso Pordoi a 2.200 de altura.
Coordenadas de parking    N 46º 29' 15"      E 011º 48' 45"



sendero de subida al refugio Fredarola



Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 11 km
Altitud min: 2.208 metros, max: 3.157 metros
Desnivel acum. subiendo: 936 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: agosto 2013
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado :  5'52 horas incluida las paradas


Tenemos dos opciones para subir pata el refugio Fredarola, uno esperar a las 9.00 horas que  comienza a funcionar el funicular y nos ahorramos la subida pero también perdemos  el ir caminando en silencio formando parte de paisaje y la otra opción es salir a las 7.30 horas y tenemos 1 hora y media  de ventaja hasta que llegue la avalancha de gente que sube por el remonte y un desnivel extra de 600 m. Al final nos decidimos por la primera opcion y comenzamos a caminar por una senda que sube en dirección sur hacia el Refugio Fredarola (2.387 m.). A nuestra derecha se alza el Monte Sasso Beccé.  El camino sube recto para superar los primeros 600 metros de desnivel. Los primeros 100-150 metros son de hierba y barro, pero el resto es un canchal en el que se sube un paso y se bajan dos. En 1 hora 30 minutos aproximadamente ya hemos llegado al mencionado refugio. Los remontes ya están funcionando.



refugio Fredarola


camino pico Boé
En la subida nos hemos  dejado atras a Paco y Carmen, ellos suben a su ritmo y también se ha quedado un poco atras Cristina, pero en todo momento estamos conectado con los walkis.
En este punto ya vemos aparecer al sur la imponente figura del Macizo de la Marmolada y su blanco glaciar. A la izquierda y en dirección Este se ve la amplia senda que iremos recorriendo. Durante la primera mitad de nuestra excursión caminaremos por la vertiente sur de la Cadena Sasso Cappello y Mesola, una cresta de cumbres menores que se alzan entre la Marmolada y el Macizo de Sella.
La niebla nos envuelve y podemos ver poco de lo que nos rodea, pero en sendero está perfectamente definido y no tiene perdida, hasta que llegamos a un cruce donde podemos dirigirnos dirctamente al Piz Boé o continuar hasta el refugio Viel (2.433 m.) y de allí subir el pico. Nosotros decidimos subir  directamente para poder llegar arriba solo ya que desde lejos vemos la avalancha de gente que vienen del remonte  dirección al pico.



El camino que hemos tomado coge altura rápidamente y nos lleva a una zona de roca, donde hay cable que ayuda a la progresión, pero casi no hace falta usarlos. En poco mas de una hora llegamos al Piz Boé y su refugio.





El día poco a poco se va abriendo y nos deja disfrutar del paisaje que nos rodea, nos parece mas impactante al verlo de golpe desde el pico, ya que en la subida no hemos podido ver nada por la niebla. Al poco de estar arriba llegó Cristina, pero quería esperar a los padres, así que nosotros continuamos dirección refugio de Viel.

Cristina y Carmen al fondo el Piz Boé
refugio Viel

remonte  ala derecha y refugio Fredarola en el centro


Ya en la bajada hasta el refugio Viel , nos empezamos a cruzar con la gente que había subido en el remonte, parece mentira  que a la gente le guste la montaña  teniendo que ir en fila india por los senderos.

parece una procesión 
Menos mal que ya estamos de vuelta  pero en ciertos momentos, en sitios por donde solo pasaba una pesona había que hacer cola para poder pasar.





La bajada la hacemos por el mismo sitio, menos mal que ahora es bajando.
Macizo de la Marmolada

remonte  de Pordoi

paso de pordoi




A las 12.30 horas llegamos a la ac, como era pronto continuamos haciendo otra ruta denominada  el mirador de la Marmolada.


Esta ruta es muy fácil, para nada dura, aunque el comienzo es subiendo. La vistas que ofrece sobre el macizo de La Marmolada (único glaciar  de los dolomitas)  y su lago di Fedaia.

lago Fedaia

glaciar de la Marmolada.















1 comentario:

  1. Hola tenemos intención de ir a dolomitas en septiembre con nuestra ac. Veo que vas con perro que tal por allí con el chucho tenemos dos están acostumbrados a montaña, sabes si esta permitido ir con ellos? O te ponen alguna pega. Descartando las ferratas que tal los senderos para ellos?
    Gracias
    Me gusta como lo explicas. Directo sin rodeos y muy interesante gracias

    ResponderEliminar